“Sección 56 del SNTE convoca a cuidar el agua”  

Xalapa, Ver.- Fue “alarmante” el desabasto de agua en la temporada invierno – primavera en México y por ende Veracruz, al grado que este año las afectaciones se extendieron del campo a las actividades escolares y a la vida cotidiana de las familias por la falta del liquido vital y el aumento de precios en los productos de la canasta básica, indicó el secretario general de la Sección 56 del SNTE, José Reveriano Marín Hernández.

La escasez de agua en las ciudades impactó en los planteles escolares, y en consecuencia, fue necesario parar o aplazar por un día o dos el proceso de inscripciones para el nuevo ciclo escolar, detalló.“La gravedad está ahí, y si no hacemos nada seguramente esta gravedad será cada vez más fuerte, y mayor afectación, ya vemos que no hay inscripciones porque no hay agua, afectaciones en escuelas porque no hay agua”.

La falta de lluvias perjudicó también en la producción de alimentos, lo cual se vio reflejado en los precios al consumidor, indicó.“Tenemos afectaciones en el campo, la ganadería se ve afectada, se están muriendo los animales, no hay producción en el campo de productos agrícolas y esto encarece el chayote, el cilantro, no hay agua y esto conlleva a una crisis” dijo el líder del SNTE.

En prevención a la sequía y estiage que se presentará en los años venideros según advierten las organizaciones defensoras del medio ambiente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realiza la campaña nacional ¡El agua es vida, el agua se agota! ¡Cuidemos el agua! Con el propósito de hacer conciencia entre la población en el uso racional del vital líquido.

También el SNTE plantea llevar a cabo limpieza en ríos, lagunas, playas para revertir el impacto de contaminación de basura que padecen.“Por eso debemos crear una conciencia en todos los sectores sociales, es un llamado a que todos nos unamos y hagamos una modificación a los hábitos del uso del agua, debemos hacer conciencia de la crisis mundial del agua”.

Refirió que el objetivo es involucrar a la sociedad en general, a las madres y padres de familia y a los diferentes sectores productivos en la campaña nacional ¡El agua es vida, el agua se agota! ¡Cuidemos el agua!.Marín Hernández, refirió que el anuncio de esta campaña la hizo el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, el pasado 23 de junio y la Sección 56 asume con responsabilidad las próximas acciones a desarrollar.

Para cumplir el objetivo, la sección 56 del SNTE emitió una convocatoria en redes sociales a fin de motivar a sus afiliados a participar en proyectos, relacionados con la reforestación, limpieza de ríos, lagos y lagunas; propuestas de captación de aguas pluviales y cómo reutilizarlo, así como modificar su uso en las escuelas.

Un planteamiento de la SNTE es revisar la tubería interna de las escuelas a fin de evitar las fugas del vital líquido.Otra manera de ahorrar agua, es hacer cambios en los hábitos y tener conciencia de un uso racional y responsable del agua.Indicó que todas las propuestas son bienvenidas en el SNTE sección 56, cómo el de reforestación, y el siguiente paso será definir las áreas dónde se plantaran árboles y cuidar su crecimiento y vida.

La recepción de los proyectos finalizará el 10 de julio, y están invitados todos los sindicalizados a participar para mejorar las condiciones, cantidad y calidad del agua, finalizó Marin Hernández.