Se toman acciones inmediatas para recobrar la seguridad en el municipio: Pepe De la Torre
Martínez de la Torre, Ver.- Luego de sostener una reunión con corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, el Alcalde José De la Torre Sánchez dio a conocer las principales acciones para recobrar la seguridad en el municipio.
Dijo que para que se tengan resultados positivos, es necesario la participación de todas las corporaciones policíacas y el apoyo de la ciudadanía.
Dentro de las acciones inmediatas a tomar resaltó:
• Llegada de la Marina Armada de México. Este mismo día se envió un oficio a la Presidencia de la República, Gobierno del Estado y otras dependencias estatales y Federales, ofreciendo instalaciones y unidades para facilitar las labores que realizarán en el municipio, pues uno de los mayores errores fue permitir que se fueran durante la pasada administración.
• Operativos conjuntos en todo el municipio. Realizados por Policía municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal y elementos del 87 Batallón de Infantería.
• Reactivar módulos de seguridad. Desde este mismo viernes se inició con el acondicionamiento de los módulos de seguridad ubicados en las entradas y salidas del municipio, para lo cual se trabajará de manera coordinada con los Ayuntamiento de Tlapacoyan, San Rafael, Misantla y San José Acateno, así como mayor vigilancia en la Báscula de San Manuel.
• Llegada de la Fuerza Civil. El Gobierno del Estado enviará elementos este mismo fin de semana para reforzar las tareas de seguridad en el municipio, destacando que sólo tendrán como funciones supervisar y detectar vehículos robados, así como portación de armas de manera ilegal.
• Mejorar logística de prevención en la zona centro y colonias. Con Policías cercanos a la población, que tengan respuesta inmediata a los llamados de auxilio.
• Instalación de sistema de video vigilancia. Se instalarán 24 puntos de vigilancia (un total de 96 cámaras) cerca de instituciones educativas, bancos y zonas de mayor afluencia de población.
• Organización de grupos de Vecinos vigilantes. Para podar coadyuvar con las corporaciones en las tareas de seguridad se propondrá la creación de grupos de vecinos vigilantes en las colonias y zona rural para que, en caso de existir algún hecho sospechoso puedan reportarlo de manera inmediata a la Policía Preventiva Municipal.
• Llegada de más patrullas. Gracias al programa FORTASEG llegaron dos patrullas y se esperan tres camionetas más, así como 6 motocicletas que reforzarán la seguridad en el centro de la ciudad y la periferia para garantizar seguridad a los martinenses.
• Policías confiables. Actualmente se capacitan más elementos para fortalecer la plantilla de la corporación, dejando en claro que no se dará cabida a la corrupción.
• Campaña de concientización ciudadana para fortalecer la prevención. Es necesaria la participación ciudadana, reforzar la cultura de la denuncia y recuperar la credibilidad de las instituciones con acciones y resultados positivos.
• Revisión de motociclistas. Para evitar que este tipo de unidades sean utilizadas para cometer hechos delictivos.
• Retiro de polarizados a vehículos particulares y de transporte público. Con el objetivo de que los peatones y automovilistas se sientan seguros se retirarán las películas en todas las unidades.