Limpia Pública exhorta a la población a sacar la basura los días que corresponden
Misantla, Ver.- A pesar de llevar un año efectuando el programa de Misantla Limpia, en donde la mayoría de los misantecos se han sumado a esta iniciativa implementada por el alcalde Othón Hernández Candanedo para crear en la sociedad misanteca la cultura de la correcta separación de basura y evitar menos contaminación ambiental, aún hay personas que sacan su basura los días que no corresponden, así lo dio a conocer la directora Limpia Pública Irma González Sánchez.
En entrevista, la funcionaria municipal puntualizó que son muy pocas las que se resisten, pero confía en que pronto se tenga el 100 por ciento de la población aplicando el programa en sus hogares.
Dijo que, en el caso del casco de la ciudad, se tiene el 90 por ciento de la población separando su basura correctamente, mientras que en las colonias el ochenta por ciento de personas hacen su separación responsablemente.
Irma González explicó que alguno de los problemas con los que se enfrentan a menudo los trabajadores de Limpia Pública, es que las personas sacan sus residuos separados el día que no corresponde, por lo que dejó en claro que los días de recolección para el centro de la ciudad son: lunes, miércoles y viernes, basura orgánica, mientras que para los días martes, jueves y sábados se recolecta los residuos inorgánicos.
En cuanto a las colonias dijo que los días lunes, martes y miércoles se recolectan los residuos orgánicos y los días jueves, viernes y sábados se levantan los dos tipos de residuos orgánicos e inorgánicos.
La directora de Limpia Pública aseveró que, a pesar de la pandemia, los compañeros de esta área no han dejado de recolectar ni un solo día los residuos de los hogares, con todo el riesgo que representa para ellos y sus familias, es por eso que invitó a la ciudadana que han tenido o tienen enfermos en sus viviendas por COVID-19 a que coloque un listón rojo en las bolsas de los desechos, y de esta manera sea más fácil de identificar y sanitizar la basura para evitar contagios en los trabajadores.
Para finalizar, Irma González Sánchez exhortó a la población a que saque los residuos al momento que pasa la campana y no se adelanten, ya que por las cámaras de seguridad han identificado que en algunos lugares la sacan a destiempo, lo cual después se vuelve más complicado para los recolectores.