Instalan consejo de seguridad pública municipal  

 

Misantla, Ver.- Dando cumplimiento a lo que establece la ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la mañana de este viernes el municipio de Misantla se sumó a la instalación del consejo de seguridad pública municipal y el comité de participación ciudadana, quienes trabajar de la mano por la seguridad y paz social del municipio.

La primera sesión ordinaria se contó con la presencia de Ángel Montejo Arroyo, coordinador de vinculación y de consejos municipales, quien estuvo en representación de la licenciada Ana Cristiana Ledesma López Secretaria ejecutiva del sistema del consejo estatal de seguridad pública, y fue el encargado de realizar la toma de protesta del consejo de seguridad pública municipal.

Previo a la toma de protesta, el alcalde Othón Hernández Candanedo refrendó su apoyo y compromiso por la seguridad del municipio, y aseguró que se brinda al cuerpo de policía las herramientas y el equipo necesario para que realicen su trabajo de manera responsable, asimismo, dijo que todos los elementos de seguridad pública municipal serán capacitados y presentarán el examen de confiabilidad para que de esta manera se cuente con un cuerpo policiaco acreditable.

 

De igual forma, dijo que en próximos días dará inicio el programa de “Vecino Vigilante” en donde se contará con la participación de todos para que sean los encargados de denunciar alguna anomalía que se presente por sus casas o lugares de trabajo. Aseguró que la participación social es de suma importancia para combatir la inseguridad en el municipio.

Por su parte, Ángel Montejo Arroyo, coordinador de vinculación y de consejos municipales, aseguró que el compromiso que tiene el Gobierno del Estado es garantizar a los veracruzanos, seguridad, paz y tranquilidad, con la instalación del consejo de seguridad pública municipal y del comité de participación ciudadana, tiene una gran relevancia dentro del trabajo municipal sobre todo para cumplir el programa estatal de seguridad ciudadana.

Manifestó que el comité de seguridad pública municipal, deberán sesionar, al menos cada dos meses, trabajar con indicadores, que en cada sesión sea con presencia de autoridades federales, para ir erradicando los índices delictivos.

Explicó que el consejo de seguridad pública municipal, cuentan con las siguientes atribuciones: Analizar el índice delictivo del municipio, establecer un diagnóstico de seguridad pública en la materia, establecer criterios para elaborar e implementar programas de seguridad en el municipio, proponer al consejo estatal de seguridad pública a través del secretario ejecutivo para proponer programas y acciones, sobre todo proponer la participación de la comunidad, planeación y evaluación de las políticas sociales de la violencia y delincuencia.

El Consejo de seguridad pública lo integran las autoridades municipales, ediles y de seguridad pública, quedando como presidente del consejo el alcalde Othón Hernández Candanedo; mientras que el consejo de participación ciudadana quedó como presidente el profesor Jorge Cupertino Sánchez Sayas.