Inició la cuaresma
- Feligreses acudieron a la parroquia de la asunción a la imposición de ceniza
Tlapacoyan, Ver.- Fieles católicos este miércoles se dieron cita a la iglesia de María de la Asunción para la imposición de ceniza y con esta acción formalmente dan inicio a la cuaresma.
El párroco Antonio Galván China, expreso que la imposición de la ceniza es parte de las actividades católicas que significa el arrepentimiento y de conversión de volver al camino del bien para el cristiano, dejando por un lado actitudes deshumanas hacia los demás.
Dijo que la tradición señala abstenerse de consumir carnes rojas durante los cuatro o cinco semanas de cuaresma, reflejando además hacia una actitud humana dado que en nada sirve no consumir carne si tratas mal a las personas, carece de humildad, amabilidad, buscas la venganza y no hablas de dios no funciona la imposición de ceniza.
Expreso que el mundo sea deshumanizado y no encuentra el camino de conversión a dios siendo la iglesia quien ofrece esta alternativa para los cristianos, donde cuenta con el proceso de llamar a niños, mujeres, hombres y adultos mayores, cualquier situación económica, política y religiosa para una opción de conversión al padre.
Es de señalar que el lapso de la cuaresma las primeras dos semanas son para renovarnos y la tercera, cuarta y quinta semana se centran en la renovación del bautismo, en la renovación de las obras de misericordia o la renovación de la pascua.
Cabe mencionar que la ceniza sacramental debe ser bendecida, se obtiene quemando las palmas que se bendicen el año pasado, también de las estampas o cuadros ya deteriorados y de la madera de objetos religiosos y es preparada por el sacerdote y sacristán de cada iglesia.