5 cosas que debes saber antes de emprender una relación abierta  

Francisco Martins/Academia del Amor

Tener una relación abierta es una opción bastante viable para muchas personas en la actualidad, ya la idea de ser totalmente entregado a esa única persona no es una regla estricta, así que se ha ampliado la variedad con respecto a la forma en cómo se dan los vínculos amorosos; de acuerdo con esto, existen, por ejemplo, las relaciones abiertas cuya dinámica consiste en compartir relaciones íntimas con otras personas sin que esto comprometa el vínculo oficial.

Ahora bien, seguro te preguntarás si es tan sencillo como parece lo de las relaciones abiertas, pues bien, en esta ocasión quiero contarte que podría ser así, pero depende de muchos factores; por ello, es bueno que sepas algunas cosas antes de adentrarte en esta alternativa.

Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor y hoy te compartiré lo que debes saber antes de emprender una relación abierta.

  1. Comunicación óptima

La comunicación es una de las bases de toda relación sin importar la naturaleza de esta, por eso es de gran importancia que cultivemos este aspecto si queremos llegar a un entendimiento mutuo con nuestra pareja en cuanto a la propuesta de emprender una relación abierta; solo a través de esa comunicación sana en pareja podrían intentar experimentar este nuevo rumbo en cuestiones amorosas.

  1. Que sea un acuerdo mutuo

Obviamente emprender esta nueva experiencia requiere de un acuerdo entre ambos, de lo contrario, se estaría incurriendo en una infidelidad, lo cual sin duda pondría en riesgo la relación de pareja; así que si quieres aprender cómo tener una relación abierta sin perder a tu ser amado, es necesario generar acuerdos siendo muy cuidadoso/a con lo que digas.

  1. La importancia de protegerse

Este punto es bastante delicado porque solo de ustedes depende que las cosas salgan bien, así que la responsabilidad debe estar clara en un cien por ciento. ¿Qué quiere decir esto?, pues básicamente que debes protegerte y tener todas las precauciones necesarias al tener un encuentro íntimo con otras personas, además de hacerte chequeos médicos de manera regular para asegurarse de que todo esté bien, si no, es muy probable que llegue el fracaso amoroso y problemas de salud bastante complejos.

  1. Dedicarle tiempo suficiente a la pareja

Debes tener claro que, si inician una relación de esta índole, la prioridad se mantiene con la pareja, por ello debes dedicarle el tiempo suficiente sin permitir que se dé un descuido ya que esta es una de las cosas que perjudican tu relación y no necesariamente tiene que ver con la práctica que han adoptado.

  1. Tener claros los límites y ser honestos

Finalmente, otra de las cosas importantes a tener en cuenta si no quieren morir en el intento de una relación abierta, es tener claros los límites y ser honestos entre ustedes; solo de este modo, podrán expresar sus sentimientos de manera transparente y establecer las cosas que tolerarían y las que no, quizá lleguen preguntas incómodas, pero es necesario responderlas y dejar todo sobre la mesa para no provocar malos entendidos, ¡ese es uno de los secretos!