Denuncian presunto fraude a estudiantes de maestría por parte del Colegio de Derecho  

 

Misantla, Ver. Alrededor de 15 alumnos de las maestrías en juicio procesal oral y criminalista e investigación forense han sido presuntamente engañados por parte del Colegio de Derecho (COLDER), quien les había ofrecido estudiar una maestría, y al estar a punto de concluir este grado, se han percatado que la escuela no cuenta con registro alguno, por lo que no tiene validez oficial.

Los alumnos egresados, la mayoría de la carrera de derecho de la Universal Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), fueron invitados a estudiar una maestría por Colegio de Derecho (COLDER), asegurando la directiva de esta institución, que trabajaba en coordinación con la UPAV, y de esta manera los egresados podrían obtener su título universitario, además del grado de maestros;  por lo que decidieron cursar este posgrado para superación académica, y al estar a punto de concluir la maestría, y solicitar los certificados correspondientes, se han percatado que la escuela no cuenta con validez oficial, por lo que no están registrados ante la Secretaria de Educación.

“La UPAV ha hecho caso omiso a esto y manifiestan que no tienen ningún convenio con esta escuela y tampoco se hacen responsable de lo que hace esta universidad” comentan los afectados.

Asimismo, dieron a conocer que  han gastado en pago de colegiaturas los de la maestría en criminalista e investigación forense un promedio de 30 mil pesos, y los que cursan la maestría en juicio procesal oral llevan alrededor de 15 mil pesos.

“Nos han dicho que no estamos vinculados ni a la SEV ni en la UPAV como alumnos de dichas maestrías. El doctor Gabriel Alejandro Williams director de COLDER tiene  un adeudo de 3 millones de pesos con  la UPAV,  de no pagarlos, nosotros vamos a perder este tiempo de estudio, y nuestro dinero” aseguraron.

Ante esto, los alumnos defraudados han decidido interponer una denuncia, por lo que este lunes a primera hora y contando con la asesoría y respaldo del abogado Ramón Domínguez Escribano presentarán la demanda correspondiente en contra de quien resulte responsable por este fraude.

Al ser entrevistado al abogado del caso, comentó que la denuncia que interpondrán  consiste en que  esta  universidad  no ha cumplido con los requisitos de acuerdo a la Secretaria de Educación Pública, el registro que no está legalizado, por lo que  las personas afectadas que son estudiantes de maestrías  han resultado perjudicado en su tiempo, en lo económico,  y en lo laboral.

Aseguró que la universidad tiene muchas inconsistencias, la primera  está en el nombre, se hace llamar “Colegio de derecho y asociación civil, en otras está como sociedad civil y otro en aspecto jurídico”, externó el abogado.
Asimismo, dijo que no es congruente en la cuestión de los pagos, de origen es la misma persona pero manejan varias firmas  diferentes.

El tercer  aspecto es que los alumnos han sido  engañados, al no tener  la universidad registro no se pueden titular, “esto es un engaño y de acuerdo al código penal del estado de Veracruz se tipifica como fraude” concluyó.

Comentarios